Limpiar filtros

ENTREVISTAS

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  15, 2024

(5411) 4371-2806

ENTREVISTAS Volver >

Entrevista a Pablo Singerman


“Argentina desde hace bastante, es un país con una importante restricción externa (no alcanzan las divisas para toda la demanda existente), y frente a ello, hay que tomar decisiones acerca de qué hacer con los dólares que se obtienen por las exportaciones. Cada gobierno, según sea su visión y programa, toma sus decisiones respecto de en qué priorizar su utilización. Las exportaciones, que es la forma más legítima y sana de obtener los dólares para cualquier banco central del mundo no llegan a compensar los dólares que hacen falta para importar bienes y servicios, pagar deuda, para el turismo emisivo y para el dólar ahorro, entre otros motivos. Estas tensiones son habituales en la historia económica Argentina. El crecimiento y la inversión industrial es fundamental para distender esas tensiones. Y la gran clave es el turismo receptivo que en otros países es el principal generador de divisas junto a la exportación de energía y bienes primarios.”

Citar: elDial.com - CC7702

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Entrevista a Pablo Singerman

 

Por Santiago Aramburu y Sebastian Moreno Fleming

 

 

The right gentleman in the right place, Es la frase que mejor define a Pablo Singerman.

 

Si bien el camino en sus más de 35 años en la industria del turismo es mucho más amplio, en este momento nos interesa resaltar su tarea como Lic. en Economía de la Universidad de Buenos Aire, Magister en Economía y Turismo de la misma Universidad, Profesor Titular de Economía y Macroeconomía en el CBC, FCE y Facultad de Derecho de la UBA, Director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, Director del Observatorio Económico de la Federación Argentina de Agencias de Viajes, como así también del Observatorio del Turismo del Vino y del Observatorio del Turismo LGBT de la Argentina, Director de diversos Planes Estratégicos de Turismo en la Provincia de Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Villa La Angostura, Miramar, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua. Actualmente también dirige la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la FCE-UBA en la que a su vez es docente, y miembro Argentino del Panel de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Como CEO y director de la Consultora Singerman & Makón, asiste hace casi dos décadas a los sectores público y privado tanto en Argentina como en el exterior en materia turística y económica para el desarrollo sustentable y gestión de los destinos. Es reconocido por su precisión para diseñar herramientas “a medida”, con la mirada siempre puesta en la sustentabilidad, inclusión, participación e innovación. De principio a fin, su epopeya contribuye a mejorar la calidad de vida de todas las personas involucradas en cada proyecto que encara, y en dedicar su tiempo a la comunicación en el mundo turístico.

 

A continuación, la entrevista y sus sabias enseñanzas:

 

¿Cómo arrancaste tu carrera vinculada a la actividad turística?

 

Hace 35 años, cuando comencé a estudiar en la Universidad trabajé como cadete de una empresa de viajes muy reconocida en el mercado y ahí descubrí mi vocación y pasión; y desde allí no paré ni un solo año a trabajar desde diferentes lugares en la actividad hasta el día de hoy.

 

Toda una vida dedicada a la actividad turística, ¿cómo analizas los cambios en la comercialización en los últimos años?

 

La información, la tecnología y la comercialización en las plataformas digitales creció exponencialmente en los últimos años. El crecimiento del mercado electrónico es impresionante en los últimos años, la pandemia, sin duda, aceleró la utilización de estos canales. Y el mundo jurídico, legal, debe ir adaptándose a esta realidad ineludible y nos exige nuevas respuestas.

 

¿Qué herramientas se destacan como las más utilizadas en el sector?

 

Lo novedoso es la aparición de Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter, LinkedIn; pero además de las ventas lo que aparece es la importancia de la información en esas plataformas, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país pasamos entre 8 y 9 horas por día promedio en la pantalla del celular. Algo que puede resultar increíble, pero es real.

 

Teniendo en cuenta tu rol de autoridad académica y docente, ¿cómo visualizas la educación en materia turística para los próximos años?

 

Hay una clara tendencia a la búsqueda de nuevas áreas en la educación. Tenemos estudiado que se buscan capacitaciones vinculadas con el Big Data, Inteligencia de mercados, Inteligencia artificial, Criptomonedas y Publicidad y Marketing digital.

 

Con tu amplia trayectoria en el análisis económico, financiero y turístico, ¿cómo ves la actual coyuntura turística argentina?

 

Argentina desde hace bastante, es un país con una importante restricción externa (no alcanzan las divisas para toda la demanda existente), y frente a ello, hay que tomar decisiones acerca de qué hacer con los dólares que se obtienen por las exportaciones. Cada gobierno, según sea su visión y programa, toma sus decisiones respecto de en qué priorizar su utilización. Las exportaciones, que es la forma más legítima y sana de obtener los dólares para cualquier banco central del mundo no llegan a compensar los dólares que hacen falta para importar bienes y servicios, pagar deuda, para el turismo emisivo y para el dólar ahorro, entre otros motivos. Estas tensiones son habituales en la historia económica Argentina. El crecimiento y la inversión industrial es fundamental para distender esas tensiones. Y la gran clave es el turismo receptivo que en otros países es el principal generador de divisas junto a la exportación de energía y bienes primarios.

 

¿Qué perspectivas se avizoran para la actividad turística argentina en el futuro cercano?

 

Es importante poder diferenciar entre turismo emisivo y turismo receptivo.

 

Esta actividad que sin dudas es estratégica para nuestro país y lo vengo sosteniendo desde hace más de 2 décadas cuando solo se consideraba al turismo como una actividad de ocio y esparcimiento por parte de los otros sectores de la economía, que genera más de un millón de puestos de trabajo, y que llega a las economías regionales, dejó de ser una actividad no tradicional y ya se convirtió en una actividad estratégica y reconocida por todas las personas y los empresarios de las más diversas actividades económicas, como así también por funcionarios que no sean de turismo específicamente, de todos los gobiernos de todas las tendencias. Eso sí, es fundamental que los sectores público, privado y académico trabajen de manera conjunta y estratégica a mediano y largo plazo y jueguen este gran partido unidos. Es la garantía del éxito.

 

Citar: elDial.com - CC7702

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.